La especialista en Tributos Susana Apóstol, Contador Público Colegiado, Especialista en Derecho Tributario, representante de ALS Consultoría y Capacitación, exdirectiva del Colegio de Contadores del edo. Lara considera que “gran parte de los venezolanos deben declarar y además pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) según sea el caso”.

Informa que “Ya está publicado en la Imprenta Nacional el Decreto de Exoneración N° 4.420 de ISLR a Personas Naturales Residentes (PNR) para el ejercicio fiscal 2020, según Gaceta Oficial Número 42.049, el cual no refiere a salarios, sino a Unidades Tributarias (UT) y es de aplicación general”.

Explica Apóstol, que “los antecedentes del procedimiento de exoneración para las Personas Naturales Residentes en el país, en la cual la Ley del ISLR establece una base de exención de apenas 1.000 UT para el caso de las personas que reciben los ingresos netos, que son sueldos y salarios; mientras que para quienes perciben ingresos brutos como Honorarios o Personas Naturales comerciantes la base de exención es de apenas 1.500 UT; para los que se dedican a la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o piscícola a nivel primario es de 2.625 UT, “esa base de exención, en teoría, debe cubrir el mínimo vital de las PNR en el país”. 

Detalla que: “El nuevo decreto aplica a todas las Personas Naturales Residentes en el país. A la determinación del ISLR: A sus ingresos usted le va aplicar una exoneración de 5 mil UT equivalentes a 7 millones y medio de bolívares, se pudiera interpretar que es un caso absolutamente ‘hipotético’ porque presumimos que la mayoría de las personas recibieron un ingreso mucho mayor”.

Respecto a la declaración de los Bonos otorgados a través del Carnet de la Patria indica “el origen de ese ingreso, tiene un tinte técnicamente de donación o de apoyo social por parte del Estado, es una ayuda del Estado, por lo que mal podría ser gravable. La recomendación es que la estructura que le da piso a los Bonos de la Patria, debería indicar que éstos se considerarán ‘no gravables’ por ningún tipo de tributo”. 

“La salud financiera del país es muy importante y la Constitución establece que todos estamos obligados a contribuir con las cargas públicas y es sano para las personas naturales hacerlo, que tengan la oportunidad de justificar de qué manera se generan sus ingresos; incluso cuando están pensando en irse a otro país, es muy sano a nivel de lo que se establece como ‘claridad en su manejo financiero’ para evitar cualquier tipo de calificación (en cuanto a lavado de dinero) que sus declaraciones tributarias sean transparentes y debe hacerse con justicia”, expresa. 

Apóstol, deja claro que “gran parte de los venezolanos deben declarar y además pagar”, por lo que recomendó solicitar facturas fiscales de todas las transacciones, en especial de aquellas que permitan deducir como desgravamen la renta gravable en el pago del ISLR.

Por último considera “no olvidemos que realizar las declaraciones al ISLR de la manera correcta es necesario, es bueno para el Estado, para el individuo y la sociedad en general”, concluyó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí