El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, dio inicio a las actividades con el acto de Apertura Judicial del año 2021. Expresó en su alocución que «en 2020 se realizó un Plan para el Descongestionamiento de Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, con 367 actividades en el ámbito nacional y atendiendo a 16.612 privados de libertad».

Enfatizó respecto a la directiva anterior de la Asamblea Nacional que “Aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país, deben ser sancionados conforme a la ley”, expresó Moreno durante el acto de apertura de las actividades judiciales en 2021.

«El Poder Judicial juzgará con firmeza y establecerá las responsabilidades a las que hubiere lugar para todos aquellos que atentan contra la Patria», dijo en su mensaje.

Maikel Moreno, reseñó en la presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2020, que fueron inauguradas 28 sedes judiciales, además del Palacio de Justicia en el estado Portuguesa, para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones.

Respecto a los cambios implementados por la pandemia resaltó las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS y ratificadas por el Ejecutivo Nacional, «para garantizar la prestación del servicio de justicia, a pesar de la pandemia del Covid-19».

La incorporación de medios telemáticos «permitió la realización de actos de comunicación y otros de carácter jurisdiccional, inherentes a las fases de investigación e intermedia del proceso penal»

Destacó que en 2020 el TSJ nombró 881 jueces y destituyó a 91. Asimismo, dijo que un total de 1.215 decisiones fueron dictadas durante el año.

Moreno instó al nuevo Poder Legislativo a plantear» las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas para hacerlas más simples y funcionales».