El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, (Fedenaga) Armando Chacín, aseveró que las crisis económica y las deficiencias en los servicios básicos impiden que el sector ganadero tenga un respiro en la productividad de carne y lácteos.

Agregó que la carne que entra al país debe ser subsidiada por el Estado para poder venderla “el sector privado no puede hacer eso porque va a perder”.

Aclaró que las importaciones de algunos cortes de carnes de res están siendo exclusivas para algunas cadenas de restaurantes o supermercados.

“Porque la carne venezolana es muchísimo más económica que la de otros países por diversos aspectos, lo primero es que no hay poder adquisitivo, hay un mercado contraído que no permite que podamos equilibrar nuestra estructura de costos”.

Respecto a la importación de lácteos señaló que la mayoría de las importaciones son subproductos de lácteos, no leche, lo que compite con los precios de la leche.

Indicó que aunque se recuperara en este momento el poder adquisitivo no hay carne ni leche para todos.

“Es necesario importar porque hay colas para poder meter a los animales al matadero por el bajo consumo, no se puede no darle salida al sector  por que de algún forma eso va a hacer que vaya desapareciendo”, dijo.

En entrevista concedida a Unión Radio, advirtió que el sector  producía el 97% de la carne que se consumía en el país en la década de los noventa con  un consumo per cápita de más de 65 kilos de carne al año y el 70% de la leche para un consumo per cápita de 125 litros de leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí