Esta devoción proviene de Sevilla, España. El cura capuchino Fray Isidoro de Sevilla recibió la imagen de la Divina Pastora en un sueño. Días más tarde le dio al artista Alonso Miguel de Tovar una descripción de su visión para que éste realizara un cuadro: la imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada Divina Pastora de las Almas.

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

En 1736, el párroco de Santa Rosa en Barquisimeto encargó al escultor Francisco Ruiz Gijón una estatua de la Inmaculada Concepción, pero por equivocación, en lugar de la Inmaculada llegó al pueblo la imagen de la Pastora. El párroco quiso devolverla pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen: esta se había vuelto muchísimo más pesada que cuando llegó a la iglesia. La población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba a la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa.

En 1855 se desató en Venezuela una epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal. Desesperado, los pobladores sacaron en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia.

El sacerdote Macario Yepez, párroco de la Iglesia la Concepción, pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera de cólera, petición que fue concedida ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia.

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

¿Ya conocías la historia de la Divina Pastora? Deja tu comentario.

Vía: facilguia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí