El economista y socio de Ecoanalítica, Pedro Palma, considera que el anuncio del Ejecutivo sobre la flexibilización en el uso del dólar en las instituciones bancarias «facilitará las operaciones transaccionales» que se realizan a diario en Venezuela.
Afirma que a partir de ahora los bancos podrán realizar compensaciones, transferencias o transacciones entre ellos en divisas.
Asimismo, sostiene que hay que estar atento con la digitalización generalizada de la economía y el pago de bolívares sin tener la necesidad de estar conectados a internet. «Vamos a ver cuál es el mecanismo que utilizaría el gobierno para facilitar esas transacciones».
«Eso está por verse porque al cambiar el tipo de cambio día a día en una forma tan intensa como lo está haciendo, vamos a ver como no se perjudica al consumidor y a quien recibe el pago en bolívares», dijo en entrevista concedida a Unión Radio.
Explicó que ese pago en bolívares al convertirse en dólar puede «salir penalizado» porque la moneda nacional se ha depreciado entre el momento que recibió el pago y el momento en que fue acreditado en la cuenta la cantidad de dólares respectivos.
Tampoco descarta la incidencia de esta medida en la actividad tributaria del país.