El Castillo de San Antonio de la Eminencia es una fortificación construida en el siglo XVII en la ciudad de Cumaná (estado Sucre), con la intención de proteger la ciudad de las constantes incursiones de los corsarios ingleses, franceses y españoles.

Actualmente sirve como atracción turística gracias a los acontecimientos que vieron lugar en la fortificación como los intentos de los piratas para invadir el terreno o posteriormente el encarcelamiento en sus paredes de José Antonio Páez y José Tadeo Monagas.

Tiene forma de estrella de 4 puntas cada una orientada hacia uno de los puntos cardinales. Construido en piedra coralina, sus paredes de dos metros de espesor, y una potente artillería, siguió en servicio bien entrado el siglo XIX. Tiene un calabozo y cañones llamados culebrinas.

Desde el castillo se puede observar el golfo de Cariaco y la península de Araya. Además que este se encuentra conectado a la ciudad mediante túneles y pasadizos.

Al igual que muchas otras fortalezas esta sirvió en algún momento de prisión, José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, entre otros, estuvieron allí recluidos. En 1929 un terremoto causó daños graves al castillo, pero ha sido restaurado desde entonces y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Vía: Venezuela Tuya