El presidente del Colegio Médicos del Estado Lara doctor René Rivas, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra el Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda», a través de una publicación en redes sociales solicitando que en vista de la precaria situación sanitaria del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, hacen un llamado a la comunidad larense a activarse para exigir soluciones a la situación del centro asistencial.

Rivas denunció varios aspectos que destacan el estado crítico de la institución entre ellos la falta de recurso humano como médicos, enfermeras, analistas, técnicos radiólogos, personal de vigilancia, camareras.

Enfatiza la ausencia de una eficaz y eficiente dotación de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico que beneficie a los pacientes. La poca actualización y dotación de equipos de alta tecnología para estudios especiales.

Rivas criticó la negación por parte de la directiva que actualmente gerencia el HCUAMP, “en reconocer a las instituciones académicas y gremiales la mirada indolente en la dotación de equipos de protección en bioseguridad al personal que labora en esta importante institución y que lucha ante la pandemia de la COVID-19”. 

“Como gremio invocamos el artículo 25 de la Ley del Ejercicio de la Medicina modificado en el año 2011 y el cual cito textualmente: “Sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones legales vigentes, los profesionales que ejerzan la medicina están obligados a prestar su colaboración a las autoridades en caso de epidemias, desastres y otras emergencias. Suministrar oportunamente los datos de información que por su condición de funcionarios, en nuestro caso médicos. De acuerdo con disposiciones legales que sean requerido por las autoridades”, señala el galeno en el audiovisual publicado en la cuenta en Instagram del ente gremial.

“Es hora de alzar la voz en reclamo, un derecho que le corresponde a los gremios de la salud. Hemos luchado bastante, hemos caminado kilómetros en marcha, hemos llevado sol y agua. Ahora les toca a ustedes acompañarnos”, dijo Rivas refiriéndose a la ciudadanía.