Este martes se instala en acto solemne una nueva Asamblea Nacional en el país, en el Palacio Federal Legislativo 277 diputados asumirán sus cúrules durante los próximos cinco años (2021-2026).

Los nuevos parlamentarios fueron elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre en los cuales el Gran Polo Patriótico obtuvo el 91% de los escaños.

La mayoría absoluta del Parlamento recaerá en las fuerzas revolucionarias. 256 diputados pertenecen al oficialismo, 20 a la oposición y uno al Partido Comunista de Venezuela.

La representación indígena contará con tres diputados identificados también con el gobierno.

La instalación se realiza en el hemiciclo de sesiones como indica el Reglamento de Interior y de Debates. 

La junta directiva estará conformada por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente, además del secretario y el subsecretario.

La terna propuesta por el Gran Polo Patriótico (GPP) es la siguiente:

Jorge Rodríguez en la Presidencia, Iris Varela en la primera vicepresidencia y Didalco Bolívar en la segunda vicepresidencia. El diputado Diosdado Cabello será el jefe de la fracción del Bloque de la Patria.

Los diputados del gobierno han adelantado que exigirán el cese de las sanciones económicas, así como también investigarán los casos de supuesta traición a la Patria por parte de los diputados salientes liderados por Juan Guaidó.

Además tienen previsto la implementación de un paquete de leyes entre ellas la Ley Antibloqueo para buscar nuevas inversiones y una Ley del Parlamento Comunal.

El presidente, Nicolás Maduro, aseguró que a partir de este martes empieza una nueva etapa en el país.