El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, fallecido este lunes por la covid-19 a los 85 años, dejó atrás de sí una ecléctica trayectoria de 70 años con 400 temas y más de 30 producciones discográficas en donde predominó una temática, el amor.

Reconocido más allá de sus fronteras como el rey del romanticismo, el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre e intubado pocos días después por complicaciones causadas por el coronavirus y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.

Conocido por baladas como «Contigo aprendí», «Somos novios», «Será que hoy» y «Esta tarde vi llover», Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Pianista consumado, llegó a decir que este instrumento siempre fue el «amor de su vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo», según recoge la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde el 2010.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con «It’s impossible», una versión en inglés de «Somos novios», Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 y desde pequeño estuvo cerca de la música, pues era hijo de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista.

Poco después se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó a reconocidos intérpretes de la época como Pedro Vargas y José José y trabajó como promotor de la editora musical EMMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

En los años 60 arrancó su andadura como productor musical de artistas tan reconocidos como Angélica María, una labor que desempeñó posteriormente con los españoles Dyango, Presuntos Implicados y Luis Miguel.

Además de pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con «Nunca en el mundo» y cuenta con más de 400 canciones.

Obtuvo otros reconocimientos, como el primer premio en el Festival de Mallorca de 1978 con «Señor Amor», interpretada por Dulce, o el premio a la excelencia, por su trayectoria artística otorgado por la Billboard Magazine en 1993.

A lo largo de siete décadas colaboró y produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.

Tras la muerte de Roberto Cantoral en 2001, Manzanero asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que es entregado por los Latin Grammy.

En 2014 se convirtió en el primer mexicano que recibió un Premio Grammy honorífico por su trayectoria. Le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos.

Además, luchó en la última década desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.

«He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto», llegó a decir este artista que escribió «de todo, lo mismo tropical que rock and roll».

Divorciado varias veces, Laura Elena Villa, su «Laurita», fue su última pareja estable. Para ella compuso en los 90 el tema «Nada personal» cuando ambos estaban en otras relaciones sentimentales.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista, reconocido como uno de los más grandes de América Latina.

«Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México», expresó el presidente.

«Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina», prosiguió López Obrador, quien hizo reproducir la canción «Adoro» de Manzanero para concluir la rueda de prensa.

Por su parte el Gobierno de México rendirá un sentido homenaje al maestro Armando Manzanero, según anunció este lunes la secretaria de Cultura de ese País, Alejandra Frausto.

El lugar escogido para desarrollar el tributo al cantautor fallecido este lunes 28 de diciembre, a causa de la COVID-19, será el Palacio de Bellas Artes, donde también se ha rendido honores a grandes personalidades que vivieron en el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

De momento, el homenaje oficial a Manzanero será a través de la televisión pública Canal 22, avanzó la secretaria de Cultura, pues la crisis sanitaria de COVID-19 sigue vigente con 1,4 millones de contagios y 122.000 muertos.