La Unión Europea iniciará el lunes el proceso de firma del acuerdo comercial posbrexit alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas y presentado este viernes a los Estados miembros en una única versión en inglés por el negociador europeo Michel Barnier.

La recepción de los embajadores representantes permanentes en la UE fue “bastante sobria”, explicó un diplomático europeo a la AFP. “No hubo una gran alegría, ya que un divorcio nunca es una buena noticia”, añadió.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han firmado este jueves un acuerdo provisional de libre comercio que regirá las relaciones económicas entre ambos países desde el 01 de enero 2021.

“El texto, que tiene Mil 200 páginas, se analizará desde hasta el lunes para comprobar que no hay ningún aspecto escondido que pueda resultar problemático”, precisó el diplomático, quien indicó que recibieron una versión provisional en inglés.

Los embajadores permanentes se reunirán el lunes para iniciar el proceso de ratificación del acuerdo por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero, ha sido aplicando sus reglas durante un periodo de transición que concluye el último día de este año.

El acuerdo no sólo abarca el comercio de bienes y servicios, sino también una amplia gama de otras áreas de interés para la UE, como la competencia, la pesca, el transporte aéreo y por carretera o la energía y la sostenibilidad.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado este jueves permitirá un comercio sin tarifas -aranceles- ni cuotas -volumen máximo de cada producto- entre las dos partes, «el primer acuerdo firmado por la UE» que lo incluye, ha asegurado Johnson, aunque habrá una vigilancia para asegurarse de que Reino Unido mantiene los estándares laborales, medioambientales e impositivos exigidos.

Según Von der Leyen, el acuerdo garantizará que la competencia en el mercado «seguirá siendo justa» y que se respetarán los estándares comunitarios pues el texto contiene «herramientas efectivas para reaccionar si se distorsiona e impacta» en el comercio.

En vigencia a partir del 01 de enero

Los 27 países de la UE deberán firmar el texto entre el martes por la noche y el miércoles y luego se publicará el jueves 31 de Diciembre en el boletín oficial europeo, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

De esta forma, los países de la UE ratificarán el acuerdo de manera provisional, antes de su aprobación definitiva por el Parlamento Europeo, prevista para principios de 2021. Este periodo de interinidad durará unos dos meses, precisó la fuente diplomática.

Los embajadores también examinarán medidas unilaterales para sancionar un incumplimiento del acuerdo por Reino Unido. “Debemos decidir cómo se aplicarán”, explicó.

La UE también adoptará medidas, valoradas en unos 5 mil millones de euros, para acompañar la aplicación del tratado, por ejemplo ayudas a aquellas empresas y sectores afectados por su entrada en vigor, como la pesca.

Este acuerdo permitirá al Reino Unido acceder al mercado único europeo sin derechos de aduanas ni cuotas, pero establece sanciones y medidas compensatorias en el caso en que no se respeten las reglas comunes en materia de medio ambiente, fiscalidad, derechos laborales o ayudas estatales.