El cantante puertorriqueño Tito Rojas, conocido como “El Gallo Salsero”, falleció esta madrugada por aparentes complicaciones de salud, presunto infarto, en la residencia de un familiar en Humacao.

Julio César Rojas López, mejor conocido como Tito Rojas, nació en Humacao, Puerto Rico, 14 de junio de 1955. El intérprete tenía 65 años de edad. Le sobreviven sus hijas Kisha y Jessica y sus tres nietos Julián, Amanda y Briana.

Según información que ha trascendido, Rojas había estado compartiendo en una actividad familiar en el barrio Tejas, de Humacao. Al parecer, cuando conducía se sintió mal y se detuvo en una residencia de un familiar en el barrio Mariana, a quien expresó sentirse mal y que lo llevaran al hospital. Cuando el cantante se disponía subir al carro, se desplomó.

Datos biográficos apuntan a que comenzó profesionamente en 1974 con Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Tiempo después se unió al Conjunto Borincuba, dirigido por Justo Betancourt.

Con estas experiencias, decide crear su propia orquesta y publica el disco “Sensual”. Al mismo le siguieron “A mi estilo” “Por derecho propio” “Pa’l pueblo”; siguiéndole “20º Aniversario”, “Alegrías y penas” y “Navidad Con Tito Rojas”, entre otros.

Su último disco fue en el 2019, “Un gallo para la historia”, que incluye temas como Vivo feliz”, “Los años no pasan en vano” y “Maldito amor bendito amor”, entre otros.

Los seguidores del salsero pudieron disfrutar de una última presentación este 24 de diciembre en un especial navideño, “Canta Gallo canta”, que transmitió de forma virtual por YouTube. “Quiero que disfruten al máximo este Especial Navideño que preparé para TODOS ustedes. Dale pa’ bajo”, escibió entonces.

Entre algunas impresiones de interpretes, se tiene el mensaje de Rubén Blades quien expresó vía twitter: «Nuestro colega y amigo Tito Rojas se acaba de mudar a otro barrio(…) Tuvo una carrera exitosa y admiradores a nivel internacional que lamentamos su partida. A su familia y seres queridos nuestro sentido pésame. ¡Buen viaje Tito!».

El reguetonero y también puertorriqueño Don Omar, quien utilizó un fragmento de la canción popular Nadie es eterno, del artista colombiano Darío Gómez, para despedir a Rojas. “Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor”, escribió el artista en su cuenta de Instagram junto a una fotografía de Rojas en blanco y negro, en la que se le ve sonriendo. Finalizó su mensaje con un “Descansa en paz, comprendido».

El artista había participado recientemente en la nueva producción del también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, llamada ‘Colegas’, en la que colaboró para el sencillo ‘Por la calle del medio’- “Todavía no lo creo… mi querido Gallo. Te vamos a extrañar y a recordar en cada canción, en cada refrán y en cada gesto de cariño y compañerismo que dejaste. Descansa en paz, amigo Tito”, escribió Santa Rosa en su cuenta de Twitter.