Las panaderías en Barquisimeto en esta época expenden uno de los acompañantes tradicionales de las mesas navideñas, pero las ventas no se comportan igual que en temporadas pasadas.
Es costumbre para el venezolano degustar el bien apreciado Pan de Jamón, especialidad que este año puede llegar a costar un precio que oscila entre 7 y 15 dólares, dependiendo del relleno y el tamaño de cada unidad.
Según datos de la firma Ecoanalítica, al cierre de 2018 el precio promedio de un pan de jamón grande fue de seis mil 500 bolívares. Luego, en 2019 alcanzó los 350 mil bolívares, mientras que en la segunda semana de diciembre ya superó los diez millones de bolívares, registrando un incremento de 2.487,94% respecto al año anterior.
Especialistas y estudiosos de la gastronomía venezolana atribuyen esta preparación a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces solo llevaba jamón como relleno.
Aunque existen diversas recetas, la mayoría incluye los siguientes ingredientes como base: harina de trigo, levadura, mantequilla, huevo, azúcar, sal, leche, tocineta ahumada, jamón, aceitunas, papelón o panela y pasas. Con el paso del tiempo han surgido algunas variaciones, como el pan de jamón con queso crema, de masa de hojaldre y el de jamón de pavo.
Esta situación de hiperinflación en la economía del país, deja en jaque a miles de familias frente a una temporada decembrina sin poder adquirir este componente de la cena navideña.