El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de la Diócesis de San Felipe monseñor Víctor Hugo Basabe a través de un comunicado anunció el reinicio de actividades en las parroquias a partir de este domingo 29 de Noviembre.

“Queridos hermanos, he querido escribir esta carta para los dos pueblos cuyo pastoreo me ha sido encomendado. Lo hago con ocasión del inicio del nuevo año litúrgico el próximo domingo 29 de noviembre que me parece la ocasión más propicia para retomar nuestros actos de culto público con presencia de fieles y la apertura de los templos, donde esto sea posible, pues donde no, les invito a que las celebraciones se hagan en espacios abiertos”.

Después de nueve meses de permanecer cerrados debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los templos católicos volverán a recibir a su feligresía, bajo estrictas medidas de bioseguridad y un aforo que no supere el 40%.

«No podemos regresar a nuestra vida pública de Iglesia ignorando y minimizando la presencia y la peligrosidad del COVID-19 en nuestro entorno. Esta pandemia sigue creciendo y extendiéndose entre nosotros y todo indica que tendremos que aprender a convivir con ella aun por largo rato», recordó Basabe.

En su publicación expuso las medidas protocolares que deberán cumplirse en la reapertura de los templos.

Entre las medidas sanitarias, se establece:

  1. La realización de cultos se debe hacer en espacios abiertos, cumpliendo con el distanciamiento social. Además, cada fiel debe disponer de su propia silla, traída desde su hogar.
  2. Para los templos con estructuración y ventilación adecuada, estos, además de mantenerse abiertos en su totalidad, deberán cumplir con el distanciamiento social y no superar el 40% del aforo total.

Asimismo, se debe definir cuáles serán las puertas de entrada y salida para evitar aglomeraciones y permitir el flujo. 

En la entrada, cada feligrés deberá recibir gel o alcohol en las manos, al igual que se verificará el buen uso del tapabocas.

Aunado a esto, antes y después del acto religioso, se debe proceder a realizar la adecuada limpieza de la iglesia.

Exhortó en el comunicado monseñor Basabe «Recordar a la feligresía no asistir a los templos si presenta síntomas de enfermedades». 

«En los próximos días, tanto en la Diócesis de San Felipe como en la Arquidiócesis de Barquisimeto se estará presentando un subsidio propio para la celebración del Adviento y la Navidad en familia que nos permita vivir estos tiempos de la manera más consoladora, pues lo ideal es que permanezcamos el mayor tiempo posible en nuestros hogares, para evitar contagios y la consecuente propagación del virus».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí