El Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento del diplomático James Story como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas de forma definitiva en 2019, después de que Estados Unidos reconociese a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. La Administración de Donald Trump trasladó a su personal de Caracas a Bogotá, desde donde Story ha ejercido como encargado de negocios -el rango más alto en ausencia de embajador-.

Trump, sin embargo, propuso en mayo de 2020 designar a Story con el cargo de embajador, algo que finalmente se ha confirmado este miércoles en el Senado estadounidense con una votación, según consta en los registros del Congreso. La Embajada, en cualquier caso, seguirá operando desde Colombia.

El ascenso de Story llega ya con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, a la espera por tanto de ver qué políticas adopta el líder demócrata una vez tome el mando en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.