El Congreso de Perú rechazó el domingo 15 de noviembre elegir a Roció Silva-Santisteban, del Frente Amplio, como la nueva titular de la Mesa Directiva, y por lo tanto como la nueva presidenta del país, tras la renuncia de Manuel Merino.

Se necesitaban 60 votos a favor, pero sorpresivamente no hubo consenso entre los congresistas: hubo 42 votos positivos, 52 negativos y 25 abstenciones.

Silva-Santisteban perfilaba como la sucesora de Merino, ya que se había presentado una única lista encabezada por ella y que la completaban Francisco Sagasti (Partido Morado) en la primera vicepresidencia; Luis Roel Alva (Acción Popular) en la segunda vicepresidencia, y Yessica Apaza Quispe (UPP) en la tercera vicepresidencia.

Tras la votación, la sesión fue suspendida y se reanudará este lunes a las 14 (a las 16 en Argentina) para realizar un segundo proceso de elección. En tanto, a las 10 (12 en Perú) se llevará a cabo una Junta de Portavoces.

Para esta segunda instancia, las agrupaciones políticas tienen tiempo de presentar sus listas hasta pasado el mediodía.

Minutos después de la medianoche del domingo, el Partido Morado promovió su propia lista, con Francisco Sagasti como candidato a la presidencia de la Mesa Directa. Lo acompañan Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Antonio Núñez como aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento.

Tras reconocer que «había varios grupos parlamentarios que estaban en desacuerdo» con la lista, la congresista de izquierda sostuvo que «hoy tiene que salir una solución del Congreso». «La ciudadanía está esperando que actuemos rápido y en defensa de la democracia», dijo.

Mientras los congresistas definen los próximos pasos, cientos de ciudadanos mantienen una vigilia en las afueras del Congreso y reclaman una salida para este conflicto.

Este domingo el Congreso aceptó la renuncia del presidente Manuel Merino, que llevaba seis días en su cargo pero se vio obligado a presentar su dimisión por las masivas protestas en su contra, en las que fueron asesinados dos jóvenes y hubo decenas de heridos y desaparecidos.