La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, certificó que los 381 centros de votación dispuestos en el país para el segundo simulacro comicial de este domingo ya se encuentran 100% operativos con la disposición de 941 máquinas de votación.

«El simulacro inició a las 8:00 de la mañana y para este momento, los 381 centros de votación dispuestos a nivel nacional donde se encuentran desplegadas 941 máquinas de votación se encuentran 100% operativas», puntualizó la rectora en declaraciones desde la Unidad Educativa República de Panamá, uno de los puntos electorales habilitados en el estado La Guaira.

La rectora, tras realizar recorridos por diversos centros electorales de La Guaira desde temprano constató que se han cumplido con todas las operaciones logísticas, tecnológicas y de instalación con el personal convocado para el segundo ensayo comicial, reseñó AVN.

«Estamos muy, pero muy complacidos de ver cómo los venezolanos se han ido desplazando a estos centros de votación», que estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para acudir al segundo simulacro.

«Así lo pidieron y así nosotros, desde el Poder Electoral, el CNE, sus rectores y rectoras, así como la familia ceneista inmediatamente dispusimos todos los preparativos», subrayó Alfonzo.

La rectora resaltó la importancia de este ejercicio para familiarizar al electorado con el sistema que se empleará en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Explicó que el elector desde que llega al centro de votación contará con la colaboración de efectivos del Plan República para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por el Covid-19, como el respeto del distanciamiento físico, el uso obligatorio del tapa bocas y demás protocolos.

Al ingresar la centro, el elector se encontrará con un dispositivo denominado espacio de bioseguridad para las elecciones 2020, en el que funcionarios de distintas instituciones que forman parte del comité logístico nacional higienizarán las manos del votante, constatarán el uso del tapa bocas y permitirán el ingreso a la herradura electoral con la guía de funcionarios dispuestos para tal fin.

«Más del 90% de las organizaciones con fines políticos del país están activas», acotó Alfonzo.

Finalmente, llamó a la población a la participación: «Vengan. Es tiempo de elegir. Es tiempo de participar y nosotros acá desde el Poder Electoral, muy respetuosos, estaremos esperando por ustedes y atendiéndolos».