Durante el Encuentro Nacional de Semillas, con la participación de la ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, y el gobernador Adolfo Pereira, «Venezuela reconoce a la semilla como ser vivo y parte constituyente de la Madre Tierra”, desde el año 2005, con la promulgación de la Ley de Semillas, que derogó la legislación de 1986, destacó la alcaldesa del municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare), estado Lara, Dilia Mendoza.

El Movimiento de Promoción e Intercambio de Saberes en la Agricultura, de la comunidad Monte Carmelo (Sanare) y las cooperativas 8 de Marzo, y La Alianza organizaron este encuentro con la presencia de campesinos de Quebrada Arriba, San Mateo y de la Asociación de Mujeres (Moncar).

Los maestros pueblo, Gaudy García, Juan José Escalona Betancourt y Guido Ramón Silva, realizaron el ritual ecuménico de la semilla originaria, afrodescendiente y campesina.

Cabe recordar que desde el año 2005, en Venezuela se fomenta la transición de los sistemas de producción, tales como monocultivos y uso de agrotóxicos con semilla agroindustrial y/o corporativa, hacia la agroecología y la preservación del ambiente a corto, mediano y largo plazo, basados en la agrobiodiversidad.

Se busca, de ese modo, prescindir de la importación y alcanzar la soberanía alimentaria y tecnológica; promover una agricultura comunal y ecosocialista, así como proteger la agrobiodiversidad mediante la producción de la semilla local, campesina, indígena y afrodescendiente.