Desde el pasado 17 de octubre hasta el 8 de noviembre se celebra la primera edición de Ópera Viva Festival Virtual, una iniciativa gratuita del Centro Cultural BOD en alianza con el Sistema Nacional de Orquestas, Image Producciones y Opera Gala Caracas, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura.

“El mundo se está adaptando a una nueva realidad, que querramos o nos querramos no está afectando a todos”, señala Carlos Scoffio, director y productor.

“Obviamente no es la mejor forma de apreciar la ópera”, una expresión artística que llega al público sin artilugios, con la orquesta en vivo y la voz de manera natural. Sin embargo, decididos a convertir en limonada los limones, los organizadores resolvieron hacer el festival online, y mantenerlo.

“Cuando reabramos los teatros”, explica, “nosotros vamos a mantener Ópera Viva como un canal alterno” para difusión, formación, presentación de detalles que no son visibles en el teatro.

El festival ofrece, gratuitamente, conferencias los martes, tertulias los jueves y presentaciones los fines de semana.

Aunque Scoffio plantea que los jóvenes deben acercarse al género, también remarca que el público venezolano es culto y educado.

Insiste en que la ópera no es para una élite y reitera una frase del cantante Gaspar Colón: La ópera es cine en vivo. Fue, describe, creada para entretener. Y lo logra.

Vía: Contrapunto.com