El Ejecutivo nacional anunció un plan de cedulación a nivel nacional de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y el cual se realizará sólo los días lunes, martes y miércoles correspondientes a las semanas de flexibilización.

En Barquisimeto durante la jornada especial de cedulación que arrancó ayer se vio empañada por fallas en el sistema en, se observó un total caos ya que desde la noche del domingo estuvo abarrotada de larenses que intentaban tramitar su documento de identidad.

Indignación, molestia, ira era lo que se apreciaba en los rostros, quienes desde hace meses esperaban la operatividad del organismo, pero al no ser atendidos manifestaron sentirse «burlados», pues catalogaron la jornada como un «total fracaso».

Por las fallas en el sistema, el Saime limitó sus operaciones a sólo la entrega del documento de identidad que había sido gestionado antes del inicio de la cuarentena y no había sido retirado. Un equipo de Cantv habría intentado reparar la falla en el sistema, pero no fue posible.

El presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, señaló que la jornada de cedulación «preelectoral», que arrancó este lunes 19 de octubre y se mantendrá hasta el 4 de diciembre, sólo incluye el trámite de cédula por robo, extravío, vencimiento o deterioro, en tal sentido, precisó que no se tramitará el documento por primera vez, a niños, ni a extranjeros residenciados en el país.

Con respecto a los trámites para solicitud o renovación de pasaportes, refirió que todavía los mismos no han sido restablecidos.

Aclaró que para el proceso de cedulación no hay atención por números, ni pago en dólares y no está permitido apartar cupos.