Un nutrido grupo de enfermería del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto protestaron la mañana de este lunes 19 de octubre, acompañadas por el personal médico y administrativo, en exigencia de sueldos, aguinaldos dignos y la dotación de equipos de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus.

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), aseguró que las enfermeras cobraron menos de tres dólares por un mes de aguinaldo.

“Hoy protestaron de manera espontánea por un salario digno y justo, además de la dotación de equipos de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus. No es posible que hayan cobrado menos de tres dólares por un mes de aguinaldo. Hemos hecho un  llamado a las autoridades regionales y no nos han dado respuesta”, manifestó Dominguez quien destacó que algunas enfermeras, sin renunciar a su vocación, siguen prestando atención a los pacientes en el área de emergencia. 

El sindicalista indicó que hasta la fecha, este centro asistencial solo cuenta con 500 enfermeras y 1.000 trabajadores de la salud.

“El sueldo de una enfermera es de 2.000 bolívares mensuales. Es decir, menos de 5 dólares. Y las que trabajan de noche ganan 2.800 bolívares mensuales. Eso es una burla. Eso no les alcanza para el mantenimiento del uniforme ni mucho menos para cubrir sus necesidades básicas”, señaló