“Karma Chameleon” era la canción con la que se abría Colour by Numbers, el segundo disco de la banda británica Culture Club, publicado en 1983.

Boy George (es decir, George O’Dowd) es uno de los iconos de los 80. Su pelo, su forma de vestir, de moverse, de interpretar, parece que resume toda la década. Boy George conocería a Malcolm McLaren y, a través de él, al resto de miembros de Culture Club: Mikey Craig, Jon Moss y Roy Hay.

Si algo sabía hacer Culture Club eran canciones pegadizas y divertidas pero de gran calidad, muy bien interpretadas por un andrógino y a la vez seductor George, que ponía todo de su parte en una de las voces más reconocibles de la década. “Karma Chameleon” (you come and go) es un buen ejemplo de ello.

En una entrevista, el líder de Culture Club, Boy George, explicó: «La canción trata sobre el terrible miedo a la alienación que tiene la gente, el miedo a defender una cosa. Se trata de tratar de convencer a todo el mundo. Básicamente, si no lo estás es cierto, si no actúas como te sientes, entonces obtienes justicia Karma, esa es la forma en que la naturaleza te paga».

En una entrevista con 60 Minutes Australia, Boy George dijo que escribió la canción mientras estaba de vacaciones en Egipto, y que los otros miembros de Culture Club inicialmente dudaban en grabarla porque sentían que sonaba como una canción country y occidental.