La crisis sanitaria mundial ha provocado la pérdida de millones de empleos y ha puesto contra las cuerdas a centenares de empresas en una región que tiene alta dependencia del sector turístico.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) realizó una serie de análisis y determinó que “el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19,4 meses”, apuntó Gloria Guevara, presidenta de este foro para la industria del viaje y del turismo. No obstante, “con la respuesta y el manejo adecuados podrían recuperarse en tan solo 10 meses”, agregó.

El turismo internacional es clave para algunos países centroamericanos y del Caribe, el duro golpe de la cancelación de los vuelos coloca a este sector en total pérdida en tránsito de vuelos y ocupación hotelera en la zona.

Según el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), “en 2019, el sector de viajes y turismo generó 16,9 millones de empleos, es decir, 7,9 por ciento de la fuerza laboral total de Latinoamérica”.

Playas de ensueño, diversidad de paisajes y culturas, gastronomía y el calor de sus gentes, son algunos de los atractivos de América Latina y el Caribe que mueven a millones de personas al año a descubrir sus encantos.

Para reactivar la actividad del sector debido a la pandemia del coronavirus, la organización ha puesto en marcha un distintivo que identifica los destinos seguros para viajar. La iniciativa cuenta con más de un centenar de destinos, entre los que se encuentran, además de Costa Rica, “muchas regiones de México, algunos lugares de Brasil, Colombia, algunas municipalidades de Ecuador, Panamá, Perú y Paraguay. Estamos trabajando con países como Argentina, Guatemala y Honduras para que lo tengan”, detalló Guevara.

Asimismo, el foro aboga por la eliminación de cuarentenas, el seguimiento de casos y realización de pruebas rápidas “entre ciudades importantes de diferentes corredores económicos a nivel global, por ejemplo, entre Bogotá y Miami, y entre ciudades importantes de Latinoamérica, con el objetivo de reactivar el turismo de negocios”, puntualizó Guevara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí