Con esta frase, Frida nos invita a confiar y ser conscientes de nuestra fuerza. Para bien o para mal, tenemos una gran capacidad de aguante, solo hay que lograr distinguir cuando es bueno usarla y cuando más bien debemos dejar de aguantar.
La mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació y murió en Coyoacán. Se desenvolvió como pintora y poetisa. Su arte transcendió fronteras, su personalidad extravagante se convirtió en referencia, su sinceridad le dio relevancia y su estilo único, profundidad.
Tuvo una vida marcada de sufrimiento que fue la inspiración y temática para su obra. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.
Aunque no escribió un libro formalmente, mostró su lado literario en diversos documentos, poemas, notas, dibujos, invitaciones, recados, textos y cartas personales. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.