Recordada por su carisma y guáramo frente a la adversidad, el pasado miércoles 5 de agosto falleció en Caracas Blanca Rodríguez de Pérez, la mujer que por varios años acompañó en el rol de primera dama al expresidente Carlos Andrés Pérez en sus dos periodos en Miraflores.

Nacida el 1 de enero de 1926, “Blanquita”, como era conocida, se casó el 8 de junio de 1948 con Carlos Andrés Pérez. Como primera dama, Rodríguez asumió la dirección de la Fundación del Niño. También impulsó el programa de Hogares de cuidado diario que organiza guarderías en zonas populares, administradas por madres cuidadoras de cada comunidad a las que el gobierno proveía de remuneración, además de los recursos y alimentos necesarios para atender a los niños.

Luego de dejar su cargo en 1979, crea y dirige la fundación Bandesir, dedicada a entregar equipos médicos a personas con discapacidad.

Tras los varios escándalos políticos de 1993 y el posterior juicio y encarcelamiento del ya expresidente, la pareja decide separarse en 1998 para que Carlos Andrés Pérez entablara vida conyugal con quien fuese su amante por muchos años, la colombiana Cecilia Matos.

Aunque iniciaron trámites de divorcio, este nunca se concretó, pues según la familia Pérez Rodríguez,  fueron bloqueados por el presidente Hugo Chávez cuando asumió la presidencia.

Víctima de una enfermedad pulmonar, Rodríguez de Pérez murió en el Hospital de Clínicas Caracas a los 94 años de edad. En redes sociales muchos venezolanos lamentaron su pérdida.

Vía: Efecto Cocuyo