TikTok, la aplicación conocida por sus loquísimos videos cortos, está bajo la mira de varios gobiernos debido a sus lazos con China.

¿Por qué el gobierno de USA quiere bloquear TikTok?

Los políticos están preocupados de que el gobierno chino pueda usar la aplicación de video para espiar a ciudadanos estadounidenses. En una entrevista con Fox News, transmitida el lunes 6 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que los usuarios que descargaron la aplicación están poniendo «información privada en manos del Partido Comunista Chino».

El presidente Donald Trump citó una razón diferente para una posible prohibición de TikTok: castigar a China por su respuesta al coronavirus. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo en una entrevista con Gray Television, Trump confirmó que Estados Unidos está considerando una prohibición de TikTok. «Es un gran negocio», dijo Trump. «Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso».

No está claro qué tan probable sería una prohibición, pero los analistas dicen que no será fácil de implementar.

¿Cómo ha respondido TikTok a una posible prohibición?

Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad nacional no son nuevas para TikTok, y la empresa lleva tiempo rechazando el escrutinio político. El año pasado, TikTok dijo en una entrada de blog que todos los datos de los usuarios en Estados Unidos se almacenan en el mismo país, con una copia de seguridad en Singapur. TikTok también dijo que sus centros de datos están fuera de China y que ninguno de sus datos está sujeto a la ley china.

Vía: CNET en español