La tasa de embarazo en adolescentes en Venezuela es una de las más altas de Latinoamérica. Según la doctora Melissa Osuna, ginecóloga obstetra y coordinadora académica del postgrado en el Hospital JM de Los Ríos, «podemos decir que 20 de cada 100 adolescentes o mujeres menores de edad se embarazan por año».
A pesar de los esfuerzos del Fondo de las Naciones Unidas para reducir esta incidencia mediante la entrega de métodos anticonceptivos, la especialista señaló en entrevista concedida para el Circuito Éxitos que la alta tasa se debe a la falta de educación sexual adecuada y a la escasez de servicios de salud amigables para adolescentes.

«Es bastante difícil cuando se le dice a un adolescente que debe asistir a un centro de salud y en ese servicio hay personas menopáusicas, embarazadas o con hemorragias. Ella no siente que sea un servicio para ella y prefiere no acudir», explicó.
Además, la doctora Osuna advirtió que aunque se implementa educación sexual en algunas escuelas, esta no logra llegar efectivamente a todos los estudiantes. Por ello, resaltó la necesidad de fortalecer no solo la educación sexual integral sino también la accesibilidad y calidad de los servicios de salud dirigidos a este grupo etario para reducir el embarazo adolescente en el país.
Vía: Mundo UR