La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), María Carolina Uzcátegui, no hay pruebas de que existan irregularidades en el sistema electoral venezolano.

«El sistema electoral no tiene objeciones. No tenemos pruebas fehacientes de irregularidades tras las auditorias que se han hecho”, acentuó Uzcátegui.

El argumento surge del debate interno sobre la solicitud de apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE), para el evento electoral en el cual se definirá al candidato que enfrentará al partido de Gobierno en las elecciones presidenciales del 2024.

“Tenemos desde quienes no quieren absolutamente ninguna relación con el Poder Electoral, hasta quienes piensan que debe ser la única vía. Hemos tratado de escuchar y reunirnos con todos los sectores para tratar de llegar al punto medio en cual le brindemos confianza al elector, (…) transparencia y que los resultados no tengan lugar a duda de su credibilidad”, comentó.

En este sentido, destacó que será un proceso, que con el apoyo o no del CNE, será absolutamente controlado por la CNP, incluso la totalización de los votos. “Cuando demos resultados al país, será el producto de lo que haya en el territorio nacional más el exterior”.

Uzcátegui aseguró que desde la CNP se trabaja en «un mecanismo que sea viable. Ese proceso se está llevando a cabo en este momento, se están dando las negociaciones, esperamos que está semana podamos tener una reunión más esclarecedora que permita comenzar a trabajar en función de cualquiera de los esquemas ya planteados», anunció.

Reafirmó que será la Comisión Nacional de Primarias quien tendrá el control de todo el proceso, “somos los que vamos a establecer las normas de funcionamiento tanto en las mesas como a lo largo de toda la campaña, solo hemos solicitado el apoyo técnico del CNE”.

En cuanto a la decisión de la no participación de candidatos adversos al apoyo del ente comicial, señaló que corresponde a la conciencia y voluntad de los partidos.

Confirmó que se han escogido un total de 77 ciudades para cubrir el voto de aproximadamente 4 millones de venezolanos

Reiteró que podrán participar en el proceso de primarias aquellas personas que ya se encuentren en el Registro Electoral (RE) y que ingresen a través de una plataforma digital, la cual indicó, será lanzada en los próximos días para tal fin.

Extendió un llamado a los venezolanos en el exterior a inscribirse en el CNE tan pronto las embajadas y consulados en sus países de residencia sean abiertas.

Explicó que la votación en el exterior se realizará el mismo 22 de octubre de forma manual en los centros de votación que sean seleccionados en las 77 ciudades ya definidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí