Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada de las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En una alocución desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca, el mandatario precisó que los soldados estadounidenses dejarán suelo afgano.

«Soy el cuarto presidente de EEUU con presencia de tropas en Afganistán. Dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto mandatario. He llegado a la conclusión de que es hora de poner fin a la guerra más larga de EEUU».

La guerra de Afganistán la lanzó el presidente republicano George W. Bush un 7 de octubre de 2001, con las heridas de los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono aún sangrantes, acusando a los talibanes de servir de guarida a Osama bin Laden y otros líderes de Al Qaeda vinculados a la matanza.

Los norteamericanos lideraron una coalición internacional para destruir este grupo terrorista y expulsar a los talibanes de Afganistán, pero después de casi dos décadas, y con más de 2.000 soldados estadounidenses muertos a la espalda, no ha acabado de lograr los objetivos.

Barack Obama, que heredó el conflicto, fijó 2011 como la fecha de regreso de las tropas, pero tuvo que desdecirse y Donald Trump, que llegó al Despacho Oval decidido a honrar su promesa de cesar las “guerras lejanas”, también tuvo que cambiar el paso por la inestabilidad del país y la amenaza terrorista.

La cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán, casi dos décadas después del inicio del conflicto, se sitúa en los 2.500 efectivos, si bien el número es variable y ahora mismo se calcula que hay más de 3.000, además de los 7.000 militares de la coalición de aliados, sobre todo de la OTAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí