El Gobierno nacional confirmó este viernes la excarcelación de un grupo de personas consideradas presos políticos, entre ellos el exdiputado, Williams Dávila, como parte de una negociación en la que participó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
La excarcelación de Dávila, detenido en agosto de 2024, fue el único caso que precisó el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró no recordar quiénes son los otros que «ya salieron».
«Eso tiene que ver con una negociación que se ha venido haciendo, ellos saben, ninguno de esos que están saliendo son unos niños de pecho, ninguno, y ellos saben de qué fueron acusados y saben por qué fueron acusados. Es una medida para buscar la paz y la tranquilidad», expresó el funcionario, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, agradeció a Rodríguez Zapatero por estar «siempre pendiente de la paz y la tranquilidad de Venezuela y del diálogo como un ejercicio democrático».

Entretanto, William Dávila Valeri confirmó la liberación de su padre, el exdiputado Williams Dávila, y dijo esperar «con enorme emoción» el reencuentro familiar.
«Agradezco de corazón la solidaridad de tantos. Poco a poco espero agradecer, uno a uno, a quienes estuvieron siempre pendientes y dispuestos a ayudar en todo momento. Ahora nos tomaremos un tiempo como familia», señaló en una publicación en X.
La ONG Clippve reportó la excarcelación de al menos 14 personas que fueron detenidas tras la crisis postelectoral.
A través de una publicación en X, el Clipp indicó que 11 de los que recibieron medidas cautelares estaban detenidos en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
Igualmente, señaló que fueron liberados los activistas políticos del partido Primero Justicia (PJ) Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, detenidos a finales de diciembre pasado en Punto Fijo, estado Falcón.

Estas excarcelaciones se dan junto con el retorno a Venezuela de los 252 migrantes deportados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador en marzo pasado, además del «rescate» de siete de los 31 niños que, según denuncia el Gobierno de Maduro, estaban «secuestrados» en el país norteamericano.
Vía: Mundo UR