Entró en vigor una extensión de la tregua humanitaria que Israel y el movimiento palestino Hamás pactaron con la mediación de Catar.

La cancillería catarí anunció anoche que la tregua inicial de cuatro días, efectiva desde el 24 de noviembre, se extiende hasta el 30 de noviembre. En estos dos días adicionales se prevé la liberación de 20 rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de 20 presos palestinos por Israel.

Una tregua entre Israel y Hamas ingresó en su quinto día, con el movimiento islamista palestino dispuesto a liberar a más rehenes para demorar la reanudación de la ofensiva israelí e Israel bajo presión para evitar víctimas civiles cuando se retomen los combates.

Las partes acordaron el lunes extender su tregua, que comenzó la semana pasada, hasta el próximo miércoles, y está previsto que realicen otros dos intercambios, uno cada día, de rehenes de Hamas en Gaza por palestinos presos en cárceles de Israel.

Durante los primeros cuatro días se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. Al margen del acuerdo de tregua, Hamás liberó a 17 cautivos tailandeses, un filipino y un ruso.

Hasta el momento, las partes en conflicto no han reportado infracciones, pero personas residentes en Gaza han dicho que se escuchan «intensos disparos en el este y el norte de Gaza, en la zona de Sheikh Radwan, y en la costa». También se han avistado aviones de la Fuerza Aérea de Israel sobrevolando el norte de Gaza, según testigos.

Entre tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará la región a fines de esta semana por tercera vez desde el inicio de la escalada, y se espera que presione para que se extienda la tregua y se liberen más rehenes.

El Departamento de Estado dijo que también discutiría los esfuerzos para “proteger la vida civil durante las operaciones de Israel en Gaza” y acelerar la entrega de ayuda a la empobrecida franja costera.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha prometido apoyo inquebrantable a su ofensiva en Gaza, pero Blinken también ha dicho que “demasiados” palestinos han muerto desde principios de octubre en la ofensiva israelí, que se ha centrado en el tercio norte del territorio.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí