Fuertes protestas en Israel tras aprobación de polémica reforma judicial. La oposición al gobierno de Benjamín Netanyahu apelará la decisión. La ley permitirá al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales.

La mayoría de los 120 diputados votaron a favor de un proyecto de ley que restringe la capacidad de actuar de la Corte Suprema, parte de un proyecto de ley más amplio, considerado una amenaza a la democracia de Israel.

La Knesset (el Parlamento de Israel) aprobó, de forma definitiva, un elemento central para la reestructuración del poder judicial del país: la ley que anula la doctrina de la razonabilidad.

Se trata de la primera ley del paquete legislativo de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Esta ley salió adelante con 64 votos a favor -todos los diputados de los partidos de la coalición de Gobierno- y cero en contra, ya que se ausentaron de la votación los 56 diputados del bloque opositor.

Continúan las protestas

Entretanto, al menos 19 personas fueron arrestadas y cinco resultaron heridas en las protestas contra esta reforma judicial frente al Parlamento en Jerusalén. 

Las manifestaciones de hoy concentraron a varios miles de movilizados en las inmediaciones de la Knesset, mientras la coalición gubernamental avanzaba en pleno en la aprobación de la legislación que anuló la doctrina de la razonabilidad, que permitía hasta ahora al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si estas eran razonables o no. 

Su eliminación ha sido considerada por el movimiento de protestas como uno de los pilares de la reforma judicial, que según críticos acabará con la independencia de la justicia y socavará la bases democráticas formales de Israel. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí