El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) rechazó las condiciones que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 21 de enero para la recolección de firmas que permitiría la activación de un referendo contra el gobernante Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa virtual, Nicmer Evans y César Pérez Vivas, representantes de Mover, rechazaron el comunicado del CNE y aseguraron que pese a querer participar y activar el proceso, reconocen que es «físicamente imposible» recoger las firmas necesarias solo con 1.200 máquinas repartidas en todo el país durante 12 horas.

«Están violando todas las normativas (…) Humanamente qué estructura política o institucional tiene la capacidad de mover a 4.3 millones de personas de un día para otro a centros desconocidos. Es un absurdo absoluto, y no vamos a participar de un absurdo», aseveró Evans.

Los representantes de Mover solo han tenido comunicaciones con los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón. Éste último ha dicho que «no es factible» lograr el 20% de firmas necesarias en cada estado para poder activar un referendo con las condiciones impuestas por el directorio del CNE, con su voto salvado.

Es improcedente perder el tiempo en las colas, señaló el exgobernador Pérez Vivas, «tenemos que llevar a la gente a algo efectivo. Pero no vamos a actuar con temeridad e irresponsabilidad para llevarlos a una fila que no va a producir los resultados que tiene los ciudadanos».

El CNE anunció que ha fijado para el próximo miércoles, 26 de enero, el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado para activar el referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

«De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6:00 (10:00 GMT) y las 18:00 (22:00 GMT)», señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recogida de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

«Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016», agregó.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

Según los datos del Registro Electoral en el estado Lara, un total de 270.563 firmas se deberán recolectar en la región para activar la solicitud de un referéndum revocatorio en contra del gobernante Nicolás Maduro.

Roberto Picón rector del CNE denunció este viernes que «no es factible» el formato aprobado por el organismo del que forma parte para la recolección de firmas que, posteriormente, activen el referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

«No es factible. Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error», indicó el rector en su cuenta de Twitter.

Señaló que no hay tiempo para notificar a los ciudadanos los puntos de recolección de las firmas, que se definirán este fin de semana.

«El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron», añadió Picón.

Por todo ello, el rector apostilló que salvó su voto (se abstuvo) ante este proceso porque «no es factible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí