Esta madrugada del martes Facebook emitió un comunicado en el que ha confirmado que la causa de la interrupción del servicio se ha producido por un cambio de configuración de los routers troncales que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos de la compañía.

Es decir, los sistemas internos de Facebook están todos en el mismo lugar y por ello el diagnóstico y resolución del problema se demoró. Esto provocó una reacción en cadena que detuvo todos los servicios de Facebook. Es decir, cayó la plataforma de Facebook y todo lo que ella administra. 

«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación», señala la plataforma.

«Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios», indica, al tiempo que admite que el problema «afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos» utilizados por el equipo diariamente, lo que complicó su diagnóstico y resolución.

Según el comunicado, los servicios de Facebook Inc. todavía no funcionan a rendimiento normal, pero el equipo está trabajando para restablecerlo. Asimismo, asegura no tener evidencia de que «los datos de usuarios se hayan visto comprometidos» como resultado del apagón, que duró alrededor de siete horas y se convirtió en el más largo desde 2008, cuando la red social estuvo inactiva durante cerca de un día.

Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar alrededor del mediodía de este lunes y unas siete horas después, las plataformas comenzaron a funcionar nuevamente.

Además de los servicios controlados por la compañía de Mark Zuckerberg, se reportaron problemas con el funcionamiento de varios otros similares, entre ellos TikTok -que también cayó-, Twitter, Gmail, YouTube, Tinder, Netflix, Snapchat, Viber y Amazon. Asimismo, registraron fallos las compañías de telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon, además de Bank of America y Southwest Airlines.

Como resultado de esos sucesos, las acciones de compañías tecnológicas se han desplomado. El propio Facebook perdió cerca de un 5 %, mientras otras, como Apple, Microsoft y Google, han perdido entre 2 % y 3 %, según Nasdaq.

Los navegadores de millones de usuarios ayer querían dirigirse al nombre de una web, Facebook.com, pero no reconocían la ruta a seguir en la red para encontrar esa página.

El pasado junio, sin ir más lejos, cayó el servicio de un proveedor, Fastly, y The New York Times, la CNN, Twitch, la página web del Gobierno británico, Amazon, Paypal, Financial Times, The Guardian, HBO, Movistar, Twitter, Reddit, Pinterest y  Spotify entre otros se vinieron abajo durante horas.

Unos 3.000 millones de usuarios en todo el mundo se quedaron sin su servicio. Situación que permitió crecimiento de seguidores en otras aplicaciones como Telegram, Viber y la red social Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí