“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada” para ponerla en práctica, dijo la Comisionada de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que abrió este lunes su 47ª sesión, por tres semanas.

Violencia electoral en México

Bachelet se mostró alarmada ante el “alto nivel de violencia política” durante la campaña de las elecciones legislativas mexicanas celebradas a comienzos de mes.

“Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien también denunció ataques y amenazas contra políticos y violencia sexual y de género contra mujeres.

Represión en Colombia

En su discurso, la expresidenta chilena también abordó la ola de protestas antigubernamentales estallada a finales de abril en Colombia. “Mi oficina ha expresado su grave preocupación ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”, indicó Bachelet.

Según los datos que ofreció la jefa de la ONU para los derechos humanos, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y 2 agentes de policía), especialmente en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual. Autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo colombiana elevan este balance a al menos 61 personas fallecidas, entre ellas dos uniformados.

Bachelet subrayó también que “aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia” y animó “al diálogo para resolver la crisis”. La alta comisionada no abordó en su discurso la situación en Nicaragua y Venezuela, dos cuestiones candentes en América Latina, puesto que se analizarán con más detalle posteriormente en la sesión.

“Consternada” por Rusia e impactada por China

Bachelet se dijo, eso sí, “consternada” por las medidas del Kremlin que limitan el derecho a expresar opiniones críticas y a participar en las próximas elecciones en Rusia.

“Estoy consternada por las recientes medidas que socavan aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas y su capacidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre” en Rusia, declaró además Bachelet, al tiempo que instó a ese país a defender los derechos civiles y políticos y a ajustarse a las normas internacionales.

Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que espera poder visitar este año y tener un “acceso significativo” en la región china de Xinjiang, entre “reportes de serias violaciones de derechos humanos” contra la minoría musulmana uigur. Y alzó también la voz de alarma ante el “escalofriante impacto” de la drástica nueva ley de seguridad nacional implantada en Hong Kong hace un año.

Violaciones de derechos en Tigray, Etiopía

Además, Bachelet se mostró “profundamente perturbada” por los continuos informes de violaciones de derechos en Tigray, Etiopía, incluidas ejecuciones de civiles, violencia sexual contra niños y desplazamiento forzado. La comisionada recordó en Ginebra que espera que una investigación en curso sobre estos abusos concluya en agosto y se haga pública.

También se refirió a “informes creíbles” de que los soldados eritreos permanecen en la región de Tigray y continúan perpetrando violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario a pesar de la promesa de este mes de marcharse pronto.

Medidas contra Covid-19 deben ser temporales

Las medidas de emergencia contra el COVID-19 que resulten en restricciones de los derechos humanos (DD. HH.) deben ser temporales y respetar los principios de no discriminación, legalidad, necesidad y proporcionalidad, dijo este lunes la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

“El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos”, sostuvo Bachelet.

La alta comisionada consideró que es preocupante que los países estén centrando su atención en reducir sus presupuestos en vez de hacer inversiones a largo plazo para crear resiliencia, y señaló que las medidas de austeridad podrían afectar al 85 % de la población global el año que viene.

La alta comisionada también aseguró que el fracaso en integrar un enfoque de derechos humanos en la respuesta contra la pandemia ha tenido “consecuencias serias” para el desarrollo, y pidió a los Estados que aumenten su apoyo a los sistemas de seguridad social y de salud, con un enfoque solidario.

En general, la pandemia ha interrumpido o revertido el progreso ganado con esfuerzo en el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expresó “En términos de salud, esta crisis también ha tenido un efecto catastrófico en otros servicios. Ha habido graves interrupciones en la prestación de servicios y tratamientos de salud sexual y reproductiva para enfermedades no transmisibles, así como en la atención de salud mental y la vacunación de rutina”.

También enfatiza de la la función de los Estados deben garantizar la disponibilidad y accesibilidad continuas de la atención, los medicamentos y las vacunas, protegiendo la primacía de la salud pública sobre el lucro privado.

En su mensaje indica “Y, como he dicho antes, las vacunas contra COVID-19 deben considerarse un bien público mundial. El acceso y la distribución universal y equitativa de las vacunas es probablemente el factor más determinante de si podemos controlar la pandemia y en qué plazo”.

Asegura la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, “si no se toman medidas para proteger los derechos económicos, sociales y culturales y apoyar a los países de bajos ingresos, el panorama sigue siendo sombrío”.

Esto implica respetar, proteger y hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales, priorizando la cobertura universal de salud y la protección social universal, aseveró Bachelet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí