El ejército israelí bombardeó de nuevo Gaza en la madrugada del lunes, tras una semana negra en la que murieron cerca de 200 personas en el enfrentamiento entre Israel y los islamistas de Hamás, que siguen haciendo oídos sordos a los llamados internacionales para que cesen las hostilidades.

En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en unos minutos, provocando cortes de electricidad.

Los grupos armados palestinos, entre ellos el brazo militar de Hamás, han disparado más de 3.100 proyectiles contra Israel desde el inicio de las hostilidades, el mayor número lanzado sobre suelo israelí, precisó el ejército, según el cual gran parte fueron interceptados por su escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

Centenares de edificios han sido destruidos en la Franja de Gaza, según las autoridades locales, que aún no dieron un balance de víctimas.

Por su parte, el ejército israelí indicó este lunes en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamás, algunas de las cuales eran utilizadas para «almacenar armas».

Desde el 10 de mayo, cuando comenzó la actual espiral de violencia, al menos 197 palestinos han perdido la vida, de ellos 58 niños, y más de 1.200 han resultado heridos. De lado israelí, 10 personas han muerto, entre ellas un niño, y 294 han sido heridas por la explosión de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

En el marco de buscar conciliación y cese del enfrentamiento hay reuniones de líderes mundiales, así el papa Francisco recibió hoy al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, que está de gira por Europa y cuyo encuentro coincide con la escalada de violencia en Oriente Medio, donde en los últimos días han muerto al menos 197 palestinos en sus territorios y diez personas en Israel. Tambien habló por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro iraní también se reunió con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, confirmó el Ministerio italiano de Exteriores, sin que por el momento haya informado sobre el contenido del encuentro.

Zarif llegó a Roma este sábado tras cancelar la escala programada en Viena después de que el Gobierno austríaco izara la bandera de Israel en la cancillería federal y el ministerio de Exteriores en solidaridad con Israel en el conflicto en Oriente Medio. Previamente, el jefe de la diplomacia iraní visitó Madrid, donde se reunió con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

El papa Francisco realizó el domingo un llamamiento para el cese de la «terrible e inaceptable» violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza y varias ciudades de Israel y recordó que la ofensiva ha causado cientos de muertos y «heridos inocentes, entre ellos niños».

«Sigo con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. Los violentos conflictos armados en la franja de Gaza e Israel de estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción, dijo el pontífice.

Numerosas personas han sido heridas y muchos inocentes han muerto; entre ellos también hay niños. Esto es terrible e inaceptable, su muerte es demostración de que no se quiere construir un futuro, sino que se quiere destruir», condenó el santo padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí