El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversaron telefónicamente sobre asuntos de la agenda bilateral, como migración, combate al COVID-19, comercio y seguridad fronteriza, informaron ambos gobiernos.
Este es el primer contacto entre ambos políticos luego de que el pasado 14 de diciembre López Obrador se convirtiera en uno de los últimos dirigentes mundiales en felicitar a Biden, pues esperó a que su triunfo fuera formalizado en el Colegio Electoral estadounidense.
Biden «hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar» la frontera común, informó el equipo del demócrata en un comunicado.
Biden también habló de «construir la infraestructura y capacidades regionales y fronterizas» que contribuyan a la migración regular y que respete las normas internacionales relativas al asilo. La migración de miles de personas centroamericanas que viajaron en caravana hacia Estados Unidos en 2018 provocó una airada reacción del presidente saliente Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a exportaciones de México si el Gobierno no detenía ese flujo migratorio.
«Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones», escribió por su parte López Obrador en su cuenta de Twitter.