La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumple 60 años, cuando una gran incertidumbre se cierne sobre su futuro debido a la aguda crisis causada por la pandemia del coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.

Desde Venezuela el vicepresidente para la Economía y del Petróleo Tareck El Aissami, ofreció un mensaje en conferencia virtual a la organización y recordó que en Enero de 1961 en Caracas se redactaron los estatutos de funcionamiento para la organización mundial.

En mensaje transmitido virtualmente en la participación en la cumbre petrolera indicó que “recientemente se experimentó un desbalance en los precios petroleros. Se ha hecho un acuerdo en el ajuste de la producción buscando paises Opep y paises No Opep para la declaración de cooperación Opep Plus+ que se ha convertido en el mecanismo virtuoso para superar las dificultades, restaurar el equilibrio y alcanzar la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial”.

Destacó en su intervención sobre “La declaración de cooperación consolidará las bases del nuevo comienzo económico mundial post pandemia. Reconocemos el extraordinario trabajo de Arabia Saudita, Rusia además de Argelia para lograr un diálogo general. Desde Venezuela seguimos manifestando el compromiso y como integrante del Comité Conjunto de seguimiento Ministerial, consideramos que es el único camino para reestablecer y reequilibrar el mercado energético mundial de vital importancia para la humanidad”.

Señaló que “la pandemia vislumbra un futuro sostenible y riguroso para cabalgar tiempos venideros. Debemos tener una vigorosa y fortalecida Opep adaptada a los cambios de capacidad de lucha y transformación global y afrontar los retos futuros”.

Anunció las propuestas desde Venezuela “apoyamos y hacemos énfasis en las propuestas a presentar en el marco de este 60 aniversario de la Opep: primero la creación de la Universidad de la Opep, segundo creación del Banco de la Opep y tercero el Instituto de investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Opep”.

Culminó el mensaje sobre un llamado a que “las instancias abrirán el horizonte a los tiempos futuros de la industria petrolera mundial”.

Al respecto, el secretario General de la OPEP Barkindo, manifestó que “esta pandemia ha demostrado, más allá de toda duda razonable, que necesitamos revisar la arquitectura de la gobernanza de la energía, el cambio climático y posiblemente la geopolítica”.

Los trece miembros que integran hoy la OPEP cuentan juntos con el 80 % de las reservas mundiales de crudo, muchos ven debilitados a este grupo que ha perdido participación de mercado, debido solo en parte a su política de reducir las extracciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí