Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, cerraron este sábado el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, dijeron a EFE fuentes humanitarias.
El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó a EFE que «el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias».
Said remarcó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son «solo ayuda médica», que ninguno de lo cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.
Indicó brevemente que «no hay información sobre la salida de ciudadanos extranjeros en Gaza» y destacó que «aún no se sabe nada» sobre cuándo y cómo podría llevarse a cabo.
Según pudo constatar EFE en el lado palestino de Rafah, el paso quedó cerrado tras la entrada de la ayuda y la salida de los camiones que la transportaron.
Ante la entrada de la asistencia, se habían concentrado cerca del paso entre 300 y 400 extranjeros, la mayoría estadounidenses y entre ellos palestinos con pasaporte de otros países, ante la posibilidad de que pudieran salir de la Franja hacia Egipto.
Sin embargo, tras la salida de los camiones y el cierre del cruce, muchos de ellos optaron por dejar de esperar y marcharse del paso, aunque todavía quedan unos 150 que aguardan esperanzados a poder salir en algún momento a suelo egipcio.
La Media Luna Roja Egipcia anunció en un comunicado que llevó hoy la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para entregar a la Media Luna Roja Palestina, «cargadas en un grupo de camiones como segunda tanda», ya que el primer lote lo entregó el 9 de octubre, antes de que se hiciera efectivo el bloqueo total de la Franja ordenado por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, admitió a EFE que esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones, según OCHA, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.
De Domenico indicó que hay «negociaciones» entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda sea «sostenible» en el tiempo.
Desde la parte egipcia de Rafah, voluntarios contaron a EFE que no han entrado ambulancias ni camiones de combustible y que la ayuda es la proporcionada por Media Luna Roja de Egipto y ONGs que forman parte de la coalición gubernamental Alianza Nacional para el Desarrollo Civil.
En estos momentos, la Nueva Capital Administrativa del El Cairo acoge la Cumbre por la Paz, que reúne a 54 líderes internacionales para abordar el conflicto, y en la que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la Franja de Gaza requiere «entrega continua de ayuda a la escala que se necesita».