El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se convirtiera en el estado número 50 en ratificar su texto, según anunció este sábado por la noche Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el acontecimiento representa “la culminación de un movimiento global para llamar la atención sobre las consecuencias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares”, según un comunicado remitido por su portavoz.

No obstante, la prevista entrada en vigor del acuerdo internacional resulta simbólica, ya que a pesar de su ratificación por 50 naciones, las principales potencias atómicas del mundo, como EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia, no son signatarias del texto, reseñó EFE.

El tratado contiene prohibiciones de desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, además de disposiciones para la asistencia de víctimas y remedio ambiental.

Guterres felicitó a los firmantes y a la sociedad civil por hacer oficial este tratado que honra “a los supervivientes de explosiones y pruebas nucleares” y aseguró que “representa un compromiso significativo” para la eliminación total de las armas, que sigue siendo la mayor prioridad de la ONU.

La ratificación número 50 del tratado coincide con el 75 aniversario de la ratificación de la Carta de Naciones Unidas, que estableció la organización y que se celebra como el día de la ONU.

Vía: Globovisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí