Irma disminuye a categoría 2 dejando a más de 2.1 millones de clientes sin electricidad en Florida

    El huracán Irma tocó tierra en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

    El ciclón disminuyó a categoría 2 con vientos de hasta 177 kilómetros por hora, el tope para un huracán de este tipo, con el ojo a solo ocho kilómetros al norte de Naples, según informó el NHC.

    Asimismo, se conoció que más de 2.1 millones de clientes han perdido el servicio eléctrico en Florida debido al huracán. Florida Power & Light reportó la nueva cifra el domingo por la tarde. La compañía dice que más de 854,000 de esos clientes están en Miami-Dade.

    Irma avanzaba anteriormente con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).

    Previamente esa misma institución había anunciado que el huracán había perdido algo de fuerza en su avance hacia la costa suroeste de Florida, tras dejar atrás los Cayos de Florida, donde tocó tierra esta pasada madrugada como categoría 4.

    A los Cayos llegó con vientos máximos sostenidos de 130 millas (215 km/h), correspondientes a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

    Hasta ahora ha dejado al menos tres fallecidos en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, cuyos efectos se sintieron desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos.

    Antes de llegar a Florida y con categoría 5, el ciclón causó al menos 29 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.