Irma se hace sentir en la Florida

El ciclón de categoría 5 Irma ya se está haciendo sentir en el Condado de Miami Dade. El periodista Julio César Camacho narra que las ráfagas, por la metrópolis que alberga cerca de tres millones de personas, alcanzan las 60 millas por hora, unos 96.5 kilómetros.

Irma es el huracán más poderoso que se ha registrado en la historia de estos fenómenos naturales y sigue su rumbo desde el norte de Cuba hacia la península de la Florida, donde se espera que haga el mayor daño que tal vez haya hecho algún ciclón en esa zona de los Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Rick Scott afirmó que Irma es mucho más poderoso que el huracán Andrew, que en el año 1992 causó bastantes daños en el sur de Miami, donde nada quedó en pie.

Se dice que el mar podría subir hasta aproximadamente 10 pies de altura (3 metros). Cientos de miles de personas de fueron hacia otros estados, hasta este viernes se habían registrado cerca de 300 mil personas alojadas en refugios (escuelas y oficinas); muchas personas están estacionando sus vehículos en estacionamientos de centros comerciales para evitar que les caigan árboles o postes.

Desde la mañana de este sábado advirtieron a los habitantes que ya no hay tiempo ni de salir de la ciudad, ni de estar afuera porque de manera esporádica están entrando vientos de hasta 50 y 60 millas por hora y la lluvia empieza a arreciar de forma continua.

Se espera que el huracán esté arribando la madrugada de este domingo por el sur de Florida, el este de Miami y el oeste de Naples y recorra el territorio hasta el mediodía o las 3 de la tarde.