Fedeindustria: fijación de precios implica acuerdos con productores

El presidente de Fedeindustria y constituyente,  Orlando Camacho, señaló que el  sistema de fijación de precios máximos a 50 rubros fundamentales, entre  alimentos básicos y servicios, implica un acuerdo entre Gobierno, sector productivo privado y consumidores.

Dijo que ese mecanismo no implica el congelamiento de precios, sino el acompañamiento de entes oficiales a los productores, distribuidores y comercializadores, a los fines de subsanar trabas presentes en los procesos productivos.

Asimismo indicó que se prevé  la actuación de los fiscales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cuya función será vigilar los precios, para lo cual  contarán con presencia jurídica y poder de acción, y serán acompañados de fiscales del ministerio Público y  representantes de la Defensoría del Pueblo con la finalidad de sancionar y  procesar en tribunales del país a quienes violen las leyes incurriendo en especulación y otras irregularidades.

Contrariamente, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro este jueves, acrecentarán la crisis económica del país.

Sostuvo que “no entiende bien” el término “precios acordados” empleado por el mandatario al referirse a la lista de 50 rubros. Adelantó sin embargo, que “muy probablemente van a desaparecer del mercado, porque nadie los va a producir a pérdida”.

Uzcátegui manifestó que le hubiese gustado que el jefe de Estado dijera: “hemos decidido impulsar la producción de estos 50 rubros, abrir las industrias que cerramos con las expropiaciones,  tener el mercado surtido y cubierto, generar empleo, aumentar la oferta y con ello no se necesite aumentar los precios”.

Por su parte, Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, argumentó que si el Gobierno los convoca para aplicar ese sistema, “tiene que ser con los poderes constituidos, es decir, los ministerios que tienen la información. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene la legitimidad de los socios comerciales; los países con los cuales tenemos relaciones comerciales no la reconocen”.