Vacunas: el riesgo está en no aplicarlas

El beneficio de la inmunización es superior a cualquier efecto adverso. La vacunación previene hasta tres millones de muertes anuales en el mundo

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Lara realizó el foro “Puesta al día: vacunas en Venezuela”, en alianza con la Filial Centroccidental de la Sociedad Venezolana de Infectología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección de Salud del estado Lara, en las instalaciones del auditorio Inés Vaccari de la Clínica Razetti.
La imagen de un bebé con una reacción adversa supuestamente atribuible a la administración de pentavalente desató alarmas en la población que se debate entre vacunar o no a niños, adolescentes, embarazadas o adultos mayores. En defensa de la inmunización, un panel de especialistas salió al paso y aclaró que las ventajas de la vacunación son mayores que los efectos adversos. El riesgo está en no hacerlo.
Luego de la potabilización del agua, la vacunación es de las medidas sanitarias más importantes para salvaguardar la vida de la humanidad. “Las vacunas han sido catalogadas como el desarrollo médico más importante de los últimos 100 años. Nos ayudan a proteger nuestra salud, previenen la ocurrencia de dos a tres millones de muertes cada año en el mundo”, señaló el pediatra infectólogo José Juan Galicia.

Verdades de la inmunización
El también pediatra infectólogo Antonio José González Mata indicó que la mayoría de las vacunas tienen reacciones leves, sin embargo, no aplicarlas o estar en contra de la inmunización no es la respuesta.
La decisión de no vacunar lleva consigo un riesgo, advirtió.
Los eventos adversos leves, detalló, desaparecen sin tratamiento, no ocasionan trastornos a largo plazo y ceden espontáneamente uno o dos días después de aplicar las vacunas.
“En las vacunaciones no hay nada que discutir. Es un tema de protección a la población. Se trata de vacunar y punto”, reiteró.
Los también infectólogos Miguel Jaime y Mayli Carnevale indicaron que los padres deben acudir al especialista en caso de notar cualquier efecto secundario, pero no hacerse eco de rumores.

En Lara
La médico epidemiólogo Sonia Rojas, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección de Salud del estado Lara, sostuvo que las vacunas disponibles en la red pública son seguras.
Informó que tras la llegada de los productos biológicos la cobertura de inmunización sobrepasó el 80% en la entidad.
En el caso específico de la BCG se registró una disminución del 90% de los susceptibles.
Asimismo recordó a la población que la aplicación de la BCG solo se realiza a través de la red adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), no en centros o consultas privadas.
La doctora Rojas recomendó a los padres esperar de 20 a 30 minutos en el centro de vacunación, sea público o privado, para observar cualquier reacción.
De observar efectos secundarios se debe notificar al personal de salud autorizado y completar la planilla de notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).