TSJ destituyó y ordenó 15 meses de prisión para Ramón Muchacho

En la madrugada de este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “falta absoluta y en desacato en su ejercicio” como alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, sancionándolo con  su destitución del cargo y 15 de meses de prisión.

La orden específica establece su inhabilitación política y el cese de sus funciones como mandatario del municipio del estado Miranda, quedando a las órdenes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en cuya sede será el sitio de reclusión del edil.

Hasta este momento se desconoce el paradero de este funcionario.

En ese sentido, la Sala Constitucional ordenó al Sebin tramitar la alerta roja a los servicios de la Interpol, en caso de lograr su ubicación fuera del territorio nacional. Dichas medidas se extienden a Moisés Carvallo Núñez, el director general de la Alcaldía de Chacao que Muchacho dejó encargado de su despacho.  

El máximo órgano de la justicia sentenció el pasado mes de mayo a ocho alcaldes del país a desautorizar las protestas ciudadanas y as restricciones del tránsito en sus municipios. Entre los primeros alcaldes que fueron centro de las medidas cautelares emitidas por la Sala Constitucional del TSJ estuvieron Gerardo Blyde (municipio Baruta), Ramón Muchacho, David Smolansky (municipio El Hatillo), José Fernández (municipio Los Salias) y José Luis Rodríguez (municipio Carrizal) del estado Miranda, y Carlos García (municipio Libertador), Juan José Peña (municipio Alberto Adriani) y Omar Lares (municipio Campo Elías) , de jurisdicciones en Mérida.

Posteriormente fueron señalados con las mismas medidas los alcaldes Carlos Ocariz (municipio Sucre), Alfredo Ramos (municipio Iribarren), Gustavo Marcano (municipio Lechería).

Asimismo, el pasado 5 de agosto ratificó al alcalde del municipio Palavecino del estado Lara, José Antonio Barrera, las medidas cautelares dictadas para que actúe en relación a la prevención y protección de su comunidad.