Kuczynski afirma que situación en Venezuela es “tema número uno de América”

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este martes que la situación que afronta el país  “es el tema número uno de América” y pidió a los países del continente que apoyen “el bienestar” de su pueblo mediante “una ayuda humanitaria no solo material, sino también psicológica, democrática”.

Kuczynski recibió el pasado martes  en el Palacio de Gobierno de Lima al presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, quien  también visitó la sede del Congreso.

Al término de la cita, de poco más de una hora, el gobernante peruano declaró a los periodistas que su Gobierno no tiene “ningún deseo de interferir en los asuntos internos de otros países”, reseñó Efe.

“Que quede eso bien claro; pero, al mismo tiempo, en América Latina, con su cultura histórica única, su idioma… siempre los grandes movimientos han sido de una sola línea; con el tiempo, ha establecido en las últimas décadas la democracia, el constitucionalismo y valores de libertad y cultura”, agregó el líder peruano.

Kuczynski dijo que, por ese motivo, le “parece que es fundamental que los países de América, de norte a sur, apoyen en Venezuela el bienestar de su pueblo, que haya una ayuda humanitaria no solo material, sino también psicológica, democrática”.

El gobernante añadió que su país “estará al pie de las discusiones” que se den en América para apoyar una salida pacífica a la crisis interna que afecta al país.

Indicó que, durante su encuentro de este jueves, le dijo a Borges que Perú está “dispuesto a ayudar como parte de un grupo de países de América que están preocupados por un vecino importante, porque Venezuela es el tema número uno en América.”

“Ahí estaremos nosotros al pié de las discusiones, de un esfuerzo, para buscar una solución pacífica”, concluyó.