Con investigación e información se puede ganar la batalla contra el cáncer

La alianza entre la SAV y Laboratorios Nolver permitirá realizar un detallado estudio de la incidencia y mortalidad del cáncer, además de apoyar la investigación científica.

Realizar el “Estudio Pronostico de Incidencia y Mortalidad del Cáncer en Venezuela 2017”, además de promover la investigación con la entrega del “Premio a la investigación científica” en el area de prevención, detección y tratamiento del cáncer, son las metas que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) espera alcanzar, gracias a la renovación del convenio con Laboratorios Nolver.

“Este aporte consolida la alianza que tenemos desde hace 3 años, la cual nos ha ayudado a desarrollar un proyecto de investigación, en conjunto con el Centro de Estadística y Matematica Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA), logrando tener una información actualizada y confiable en cuanto a una proyección del cáncer en Venezuela. Este estudio constituye un insumo fundamental para el logro de los objetivos de la SAV, como son la educación, la prevención y el diagnostico oportuno de esta enfermedad”, expreso el doctor Cono Gumina, presidente de la SAV.

De acuerdo con Cesar Miranda, gerente de educación de la SAV la finalidad de este nuevo estudio es ofrecer una actualización de las cifras presentadas en los años 2015 y 2016. En esta oportunidad, el informe contara con un valor agregado, al presentar el calculo de las tasas estandarizadas en las cinco principales localizaciones del cáncer en Venezuela, lo que servirá para poder comparar la incidencia y mortalidad del cáncer con países de la región.

“Estas proyecciones expresaran la dinámica esperada del numero de casos y muertes que pudieran ocurrir en el 2017, para la divulgación, prevención y diseño de políticas publicas alrededor de esta enfermedad” puntualizó Miranda.

Nuevos proyectos

Adicionalmente, para este año la SAV adelanta importantes proyectos para apoyar la prevención y el diagnostico a tiempo. Entre ellos, están la adquisición de mamografos de ultima generación para la Clínica de Prevención del Cáncer, con los cuales llevaran a cabo una importante campaña para la detección de cáncer de mama.

También desarrollaran el proyecto de “Ayuda al paciente oncológico de mastologia” , en alianza con el Hospital de Clínicas Caracas, así como una campaña de diagnostico oportuno, tanto de cáncer de mama como de vías digestivas, que son los que ocupan los primeros lugares de mortalidad e incidencia de cáncer en el país, de acuerdo a los datos recabados en el Estudio Pronostico de Incidencia y Mortalidad de Cáncer en Venezuela año 2016, realizado por la SAV en conjunto con el CEsMa.